1. Proceso Multiplicativo.
Si una primera acción puede realizarse de n1 maneras diferentes, una segunda acción puede realizarse de n2 maneras diferentes, y así sucesivamente hasta que una r-ésima acción pueda realizarse de nr maneras diferentes, entonces las r acciones se pueden realizar de n1n2…nr maneras diferentes.
2. Permutaciones.
Se denomina permutaciones de n objetos de orden r a las diferentes maneras de ordenar secuencialmente r objetos de entre n posibles, de tal manera que cada una de las ordenaciones es distinta de las demás.
Entonces, la fórmula para calcular el número de permutaciones de r objetos que se pueden formar con los n objetos disponibles, está dada por:
2.1. Permutaciones de n objetos a la vez.
Se denominan permutaciones de n objetos a las diferentes maneras en las que se puede ordenar tales n objetos. Todas las permutaciones constan de los mismos n objetos, pero se consideran diferentes por el orden en los que son colocados.
Por tanto, n objetos pueden ser ordenados de n! formas diferentes. La notación está dada por:
2.2. Permutaciones circulares.
Se denominan permutaciones circulares de n objetos a las diferentes maneras en las que se puede colocar tales n objetos alrededor de un círculo. En este tipo de ordenamiento importan las posiciones relativas de los objetos con respecto a ellos mismos y no las posiciones absolutas de los objetos en el círculo.
Puesto que, por cada permutación circular existen n permutaciones lineales equivalentes debido a que cada objeto queda en la misma posición relativa respecto a los (n-1) objetos restantes, entonces se divide el número de permutaciones lineales de n objetos entre las n permutaciones equivalentes. Esto es:
Por tanto, para ordenar n objetos alrededor de un círculo, se utiliza la siguiente fórmula:
2.3. Permutaciones con grupos de objetos iguales.
Se denominan permutaciones de n objetos con r grupos de objetos iguales a las diferentes maneras distinguibles en que se puede ordenar tales n objetos, de tal forma que los n1 objetos iguales entre sí, los n2 objetos iguales entre sí y así sucesivamente hasta que los nr objetos iguales entre sí, al permutarse entre ellos por grupo, no pueden distinguirse unos a otros.
La notación para esta este tipo de permutación está dado por:
3. Combinaciones.
Se llaman combinaciones de n objetos de orden r a los distintos grupos que se pueden formar al escoger secuencialmente r objetos de entre n posibles, de tal forma que cada una de las combinaciones es distinta de las demás sin que importe el orden.
La notación viene dada por:
Pueden descargar estos apuntes en formato pdf en la página de descargas.