Un ejemplo de Estadística Descriptiva con SPSS utilizando datos reales - Nivel salarial de ecuatorianos. - Practica un poco de Estadística.

Un ejemplo de Estadística Descriptiva con SPSS utilizando datos reales - Nivel salarial de ecuatorianos.

Estamos acostumbrados a realizar ejercicios de Estadística Descriptiva que formulan los libros de estudio pero generalmente nunca los llevamos a la práctica, por tanto, en este post vamos a utilizar datos reales para llevar a cabo algunos pequeños análisis relacionados a medidas de tendencia central y de dispersión, así como el histograma respectivo y una pequeña inferencia sobre el sesgo de los datos.


Estadística Descriptiva - SPSS


El presente análisis está basado en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo a marzo de 2017, la base de datos utilizada puede ser descargada desde la página web del INEC – Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

La variable analizada corresponde a la pregunta 66 del documento utilizado para llevar a cabo la encuesta mencionada y que se refiere al monto percibido por salario a aquellas personas que son consideradas empleados del sector público o privado, incluyendo empleados/as domésticos/as.

Lo primero que vamos a realizar es la correspondiente tabla de frecuencias, para ello, utilizando el software estadístico SPSS, crearemos una variable artificial que nos permita crear intervalos con su respectiva frecuencia. Para efectuar lo antes mencionado recurrimos al Menú principal --> Transformar --> Agrupación visual.

SPSS - agrupación visual

Luego elegimos la variable que deseamos analizar, en nuestro caso la variable 66.

SPSS - agrupación visual - tabla de frecuencias


En Variable agrupada escribimos el nombre de la variable artificial (Asalariados para este ejemplo) y en la opción Crear puntos de corte especificaremos los valores de los límites de los intervalos así como el ancho de los intervalos o la cantidad de intervalos. 

SPSS - Tabla de frecuencias






SPSS - Puntos de corte


A continuación, se muestra la tabla de frecuencias y los estadísticos de medidas de tendencia central y dispersión más comunes proporcionados por SPSS:

SPSS - Tabla de Frecuencias



La muestra válida corresponde a 12559 encuestados a nivel nacional. 

De la tabla de frecuencias podemos inferir que aproximadamente el 70% de la población ecuatoriana (69,2%) percibe un salario menor a $499 y de la frecuencia acumulada podemos observar que aproximadamente el 93% de los ecuatorianos (92,9) recibe una remuneración inferior a los $999. 

De igual manera podemos observar que apenas el 1,3% de la población percibe un salario superior a los $2000.

SPSS - Estadísticos



El promedio de los salarios de los ecuatorianos se ubica en $466,06, en tanto que, el 50% de la población (mediana) percibe hasta $374,85. El salario más común (moda) es de $400. 

El menor salario registrado es de $3, mientras que el mayor salario percibido corresponde a $6500. 

La desviación estándar de los salarios corresponde a $387,057 lo que indica una alta dispersión en las remuneraciones de los ecuatorianos. 

El 25% de la población (Quartil 1) recibe menos de $250, en tanto que, el 75% recibe un salario inferior a $550.

El decil 9 o percentil 90, indica que el 90% de los asalariados de nuestro país recibe una remuneración mensual de hasta $823,20.

Para determinar el sesgo de los salarios, recurrimos al coeficiente de sesgo de Pearson:

Sesgo de Pearson

Dado que P > 0, la distribución de los datos está sesgada a la derecha lo cual corrobora el hecho de que los salarios de los ecuatorianos están agrupados hacia los valores inferiores tal como se puede apreciar en el histograma mostrado a continuación:

Histograma


Espero que este ejercicio disipe algunas de tus dudas y recuerda que si necesitas reforzar conocimientos, estudiar para el examen que se acerca o realizar proyectos que incluyan software estadístico como SPSS, Minitab, etc., puedes comunicarte conmigo al 0980700611 (whatsapp/llamadas).